Dato Práctico #53

No olvides que puedes ofrecer un delicioso picoteo naturista junto al aperitivo, el cual, resultará muy sabroso. Corta trocitos de zanahoria cruda en forma de bastoncitos con un aliño de aceite, vinagre, sal y especias para untarlos.

donCucharón
Mano Izquierda
Receta de Cocina paso a paso: Pavo Asado Relleno

Pavo Asado Relleno

Un infaltable en las cenas de Navidad o Año Nuevo, pero que puede ser un reto para muchos. Aprende cómo preparar de forma sencilla a preparar esta receta, protagonista de muchas celebraciones.

DificultadMedia
Preparación40 mins
Cocción4 hrs
Porciones12 p.
CostoAlto
DificultadMedia
Preparación
Cocción
Porciones12 p.
CostoAlto

Ingredientes

  • Pavo de 5 1/2 kilos

    (1 unidad)
  • Pasas rubias

    (1 taza)
  • Migas de pan blanco fresco

    (7 tazas)
  • Cebolla picada finamente

    (1 taza)
  • Apio picado finamente

    (1 taza)
  • Manzanas peladas y picadas

    (3 tazas)
  • Perejil fresco picado finamente

    ( 1/4 taza)
  • Paprika

    ( 1/4 cucharadita)
  • Cebolla en plumas

    (1 unidad)
  • Mantequilla

    (150 grs.)
  • Aceite de oliva

    (1 cucharada)
  • Caldo de ave

    (2 cucharadas)
  • Sal

  • Pimienta

Preparación Paso a Paso

Si compras un pavo congelado, debes dejar que se descongele totalmente, luego lavarlo y secarlo con papel absorvente. Sazónalo por dentro con sal y pimienta. Precalienta el horno a 170ºc durante 2 horas.

El relleno es muy importante y para comenzar, pon en una fuente las pasas y déjalas remojar unos 5 minutos con agua hirviendo, luego escúrrelas y mézclalas en otra fuente con las migas de pan.

Calienta una sartén a fuego medio y agrega la mantequilla, para luego freír la cebolla y el apio durante unos 3 minutos. Añade a la mezcla de las migas de pan y revuelve bien. Agrega las manzanas, el perejil 1 1/2 cucharaditas de sal y paprika. Incorpora estos ingredientes y con ello rellena el pavo, sin apretarlo pues se va a expandir un poco.

Cierra el pavo con unos mondadientes que enganchen la piel y amarra las patas uniéndolas, a fin de darle un mejor acabado. Pon en una fuente la cebolla en pluma, corta la rabadilla del pavo y también ponla en la fuente, esto evitará que se pegue, agrega 1 taza de agua fría y pon ahí el pavo.

Para darle más sabor, utilizando otra fuente, mezcla el caldo de ave, 2 cucharaditas de paprika y aceite de oliva. Con esto cubre la piel del pavo. Tápalo con 2 o 3 capas de papel aluminio y lleva al horno (precalentado) a unos 170ºc de 4 horas y media a 5 horas. Para segurarte que quedará jugoso durante la última hora, rocia el ave con el caldo de la fuente. También es posible usar una jeringa e injectar el caldo al pavo.

Antes de servir debes dejar que el pavo repose una media hora en un lugar tibio.

Comentario Final

Varias recomendaciones:

1.- Para descongelar un pavo DEBES hacerlo dentro del refrigerador a fin de evitar su contaminación.

2.- El tiempo en el refrigerador va a depender del peso del pavo: 1 a 2 días si pesa hasta unos 6 kilos y 3 días si pesa más. Puedes descongelar más rápido si lo sumerges en agua, pero debes asegurarte que la bolsa del ave sea hermética. Con este método, el tiempo será de 2 a 6 horas si pesa 1 a 6 kilos, u 8 horas si pesa más.

3.- Otra forma de calcular la cocción del pavo es considerar (si está relleno) unos 10 o 12 minutos cada 450 grs. con el horno a 180ºc. Si el pavo es sin relleno, calcula unos 8 minutos por cada 450 grs. con el horno a 180ºc, si el ave es grande aumenta el tiempo a 10 minutos.