Dato Práctico #16
Evite las grasas. Reemplaza la mantequilla por ricota, queso blanco bajo en calorÃas o una cucharada de queso rallado. Una pizca de nuez moscada y otra de pimienta y listo.
Dato Práctico #16
Evite las grasas. Reemplaza la mantequilla por ricota, queso blanco bajo en calorÃas o una cucharada de queso rallado. Una pizca de nuez moscada y otra de pimienta y listo.
También conocido como Brazo de gitano, este delicioso postre es un clásico de la repostería. No sólo idóneo para después de comidas, sino que también un excelente acompañamiento a la hora del té.
Precalienta el horno a 220ºC.
En un bowl mediano, cuela la harina, el chocolate en polvo y la sal.
En un bowl grande, agrega 100 grs. de azúcar y las 5 yemas de los huevos. Mezcla los ingredientes con una batidora hasta que obtengas una consistencia de punto de letra (1). En otro bowl, agrega las claras y revuélvelas hasta que se vuelvan consistentes. Luego, añade 50 grs. de azúcar y continúa mezclando los ingredientes.
En dos tandas, agrega -al bowl de las yemas- la mezcla del chocolate en polvo y la mezcla de las claras. En otras palabras, primero agrega un tercio de la mezcla del chocolate en polvo y un tercio de la mezcla de las claras (2). Luego mezcla los ingredientes antes de echar las claras y el chocolate en polvo restante.
Toma el molde de brazo de reina y engrásalo con un poco de mantequilla. Luego, cúbrelo con papel mantequilla o papel de aluminio y vierte la mezcla. Con una espátula, asegúrate de esparcirla uniformemente para que se distribuya por todos los rincones del molde (3). Hornea de a 5 a 7 minutos y retira del horno una vez que el bizcocho se vea consistente.
Voltea el molde sobre un paño húmedo y quítale el papel mantequilla. Luego, utiliza el mismo paño para enrollar el bizcocho y espera a que se enfríe (4).
Para preparar el relleno, vierte el puré de castañas y dos cucharadas de ron en un bowl mediano. Derrite los 30grs. de chocolate a baño María. Una vez que se haya derretido, agrégalo al bowl del puré de castañas.
En otro bowl, agrega 175 ml. de crema espesa y revuelve. Luego, vierte la crema al bowl de las castañas y revuelve. Si deseas, puedes agregar un poco azúcar para endulzar el relleno.
Prepara un almíbar, diluyendo 50 grs. de azúcar en 4 cucharadas de agua. Coloca el almíbar a fuego por un minuto para que hierva. Una vez que se enfríe, agrega 2 cucharadas de ron.
En una mesa, extiende un pliego de papel mantequilla y desenrolla el bizcocho sobre él. Sobre el bizcocho, con una espátula, esparce uniformemente el almíbar y el relleno de castañas (5). Una vez que hayas repartido toda la mezcla, enrolla el bizcocho, ayudándote con el papel mantequilla (6).
Coloca el brazo de reina en un plato, asegurándote de que la unión quede hacia abajo.
Para decorar, agrega -en un bowl mediano- 125 ml. de crema espesa con un poco de azúcar. Revuelve hasta que se disuelva y adquiera una consistencia espesa. Vierte el contenido en la manga pastelera y decora. Finalmente, rocia la crema con bastoncitos de chocolate.
Para aprovechar la frescura de esta deliciosa receta, te sugerimos consumirla el mismo día de preparación.
Además, también te recomendamos que al momento de comprar el chocolate, busques uno de buena calidad. Es decir, que contenga al menos un 60% de cacao.