Dato Práctico #60

Las frutas dan un toque de alegría a cualquier mesa, por modesta que ella sea. Su atractivo consiste en su presentación. Deben estar muy limpias, si es posible lustrosas. Combinadas sobre una bandeja formarán un centro de mesa muy atractivo.

donCucharón
Mano Izquierda
Receta de Cocina paso a paso: Sopaipillas

Sopaipillas

Una receta ideal para los días fríos de otoño e invierno. Una tradición en Chile y otros países latinoamericanos que puede acompañar comidas, servir de entremés o incluso con un buen café.

DificultadMedia
Preparación20 mins
Cocción10 mins
Porciones6 p.
CostoMedio
DificultadMedia
Preparación
Cocción
Porciones6 p.
CostoMedio

Ingredientes

  • Zapallo

    (1 kg.)
  • Harina

    (1 kg.)
  • Polvos de hornear

    (1 cucharadita)
  • Sal

    (2 cucharaditas)
  • Manteca

    (125 grs.)

Preparación Paso a Paso

Cuece el zapallo y déjalo escurrir para extraer el agua que incorporó. Luego pásalo por un cedazo y realiza un puré suave. Añade poco a poco la sal y la manteca derretida.

En una superficie plana vierte la harina y los polvos de hornear. Haz un hueco en el medio y coloca ahí el puré. Luego comienza a mezclar, amasando poco a poco hasta que se forme una masa blanda que no se pegue en las manos.

Espolvorea un poco de harina en la superficie plana. Luego uslerea la masa hasta dejarla de unos 3 mm de espesor y corta círculos del tamaño que más te acomode pero que no sea inferior a unos 6 cms.

Fríe la masa en una sartén con abundante aceite que esté bien caliente hasta que se doren por ambos lados.

Comentario Final

Algo que no debes olvidar es hacer pequeños agujeros con un tenedor en cada círculo de masa antes de freir, a fin de evitar que se hinche y se fría de manera homogénea.

En Chile y otros países, es común bañar las sopaipillas en un almíbar tibio compuesto por 225 grs de Chancaca, 2 tazas de agua caliente, media cucharadita de vainilla, cáscara de naranja, palitos de canela y una cucharada de maicena.