Dato Práctico #61

Si te invitan a comer, no insistas si la dueña de casa dice que no quiere ayuda. Las visitas no deben insistir, pues hay personas que sinceramente prefieren hacer las cosas solas.

donCucharón
Mano Izquierda
Receta de Cocina paso a paso: Pan de Molde Blanco

Pan de Molde Blanco

Es cierto que las máquinas para pan hoy en día son comunes, pero nada es mejor que aprender cómo realizar en casa, y a mano, un complemento tan básico para nuestra cocina de día a día.

DificultadMedia
Preparación1 hr
Cocción30 mins
Porciones2 p.
CostoMedio
DificultadMedia
Preparación
Cocción
Porciones2 p.
CostoMedio

Ingredientes

  • Harina panadera

    (500 grs.)
  • Sal

    (1 1/2 cucharadita)
  • Huevo

    (1 unidad)
  • Yema de huevo

    (1 unidad)
  • Levadura seca

    (1 cucharada)
  • Mantequilla

    (25 grs.)
  • Agua tibia

    (150 ml.)
  • Azúcar

    (2 cucharaditas)

Preparación Paso a Paso

En un vaso con medida, mezcla el huevo y la yema, batiendo ligeramente. Añade el agua tibia hasta lograr uno 300 ml. de mezcla (1).

En una fuente, mezcla la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Añade la mantequilla y mezcla todo hasta que tenga una consistencia como si fuera pan rallado. Luego haz un espacio al centro de la harina y vierte ahí la mezcla (2), para luego amasar logrando una masa homogénea.

Luego llévala a una superficie enharinada y continúa amasando durante unos 10 minutos.

Preparacion de Pan de Molde Blanco - Paso 1
Preparacion de Pan de Molde Blanco - Paso 2
Preparacion de Pan de Molde Blanco - Paso 3

Aceita una fuente y deja ahí la masa (3), luego cúbre la fuente con papel film y déjala reposar durante 1 hora en un lugar templado, para que duplique su volumen.

Precalienta el horno a 22ºC y enmantequilla un molde para pan de unos 900 grs.

Preparacion de Pan de Molde Blanco - Paso 4
Preparacion de Pan de Molde Blanco - Paso 5
Preparacion de Pan de Molde Blanco - Paso 6

Pon la masa en una superficie enharinada y amásala durante un minuto hasta que sea homogénea. Con un uslero deja la masa del largo del molde pero tres veces más ancha (4). Dóblala en tres, ponla en el molde y tápala durante 30 minutos para que repose y sobrepase su tamaño (5).

Lleva el molde al horno durante 30 minutos o hasta que esté firme y dorado. Deja que se enfríe y corta rebanadas gruesas para disfrutarlo (6).

Comentario Final

La harina panadera se conoce en otros países como harina fuerte o harina0000. Si tienes dificultad para conseguirla, puedes comprarla en tiendas que vendan productos de panadería y pastelería, o simplemente comprar harina con polvos de hornear.